Guillermo Gutiérrez Romero ha sido un activista en favor de la infancia vulnerable de nuestro país por más de 20 años, es originario de la ciudad de Orizaba, Veracruz  Ignacio de la Llave y estudio la carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su desempeño en el sector público ha sido diverso, ha laborado en dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Cabe destacar que también desempeño diversas funciones en el ámbito de la seguridad pública como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la creación del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), en la Procuraduría General de la República, como subdirector del primer grupo de antisecuestros y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, como subdirector de enlace de derechos humanos en las entidades federativas y el Distrito Federal y actualmente colabora en la Comisión Nacional de Seguridad, como asesor del director general de seguridad privada.

En el año de 1997, crea y preside hasta la fecha, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P., realizando actividades diversas para la búsqueda, localización y recuperación de menores y personas desaparecidas tanto en el ámbito nacional como en el internacional contando con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Cabe destacar que en noviembre del 2000 la Fundación realiza el primer Foro Internacional sobre el Robo y Tráfico de Niños contando con la distinguida presencia de expertos en materia de seguridad de México (INTERPOL)  y de los EEUU (FBI),  en el año 2002 el Lic. Gutiérrez  participó con una conferencia sobre tráfico internacional de niños y desaparición de personas a invitación de Rotary International en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en la Ciudad de New York, así como en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C., también fue invitado para participar como orador el día 25 de septiembre del 2002 en la XI Conferencia de esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas con el tema: “Explotación Sexual Infantil”  y en el 2003 atendió una invitación para visitar y conocer la Organización Internacional  National Center  for Missing and Exploited Children con sede en el estado de Virginia y en el 2007 visito la Organización ECPAT International en Bangkok, Tailandia, organismos que trabajan en favor de niñas, niños, y adolescentes que han sido víctimas de robo y la trata a nivel internacional.

Guillermo Gutiérrez R. como Presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P. ha suscrito diversos convenios de colaboración con Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales tales como:

  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2012 y 2013
  • Secretaría de Seguridad Pública Federal (hoy CNS) en el 2000
  • Instituto Precrimen A.C. en el 2013
  • Universidad Autonoma del Estado de México (UAEM) en el 2015
  • Consejo Ciudadano de la Ciudad de México de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el 2017
  • Asociación Nacional de Padres de Familia A.C. (ANPAF) en el 2015
  • Instituto de la Juventud en el Distrito Federal (IJDF) en el 2014

Ha sido nominado para recibir las distinciones siguientes:

  • Obtuvo el reconocimiento Héroe Anónimo 2001 y el 2002, a propuesta por la cadena Cifra Walt Mart México.
  • A propuesta de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P. a través de su Presidente el Lic. Guillermo Gutiérrez Romero representó a nuestro país para concursar por el Premio Mundial Conrad N. Hilton en el año 2001.
  • En el año 2009 fue invitado por el Rector del Instituto Tecnológico de Monterrey para participar en el concurso para el Premio Eugenio Garza Sada.
  • Candidato para participar por el premio Caracol de Plata en el año 2007.
  • En enero de 2017 fue nombrado por la revista Seguridad en América como uno de los 100 Líderes más Influyentes de la Seguridad Privada en México por su destacada trayectoria por mas de 20 años en la lucha de la defensa de los derechos humanos y activismo en favor de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
  • En el mes de julio de 2017, la Universidad Instituto Americano Cultural S.C. le otorgo el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria de más de 20 años en favor de grupos vulnerables como las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de robo y desaparición en la República Mexicana.

Por ultimo Guillermo Gutiérrez ha sido articulista en diversas revistas y diarios a Nivel Nacional e Internacional así como  participado en diversos medios de comunicación como la radio y la televisión principalmente de México, E.E.U.U. y América Latina.