“Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s  Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida”.(https://es.wikipedia.org/wiki/Alerta_AMBER)

Alerta Amber es un programa que ha sido creado para coadyuvar en la búsqueda y localización de niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de un delito, ocurrido en territorio nacional.

Es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros que pudiera estar involucrados desde el ámbito de sus respectivas competencias.   

Dicho mecanismo consiste en emitir una alerta que contiene toda la información disponible y suficiente del niño (a) o adolescente desaparecido que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad, se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red nacional de contactos dentro del programa, para llegar a la población en general, permitiendo que con ello se incrementen las oportunidades de éxito en la localización de éstos.  (http://www.alertaamber.gob.mx/)